NORMATIVIDAD

La constitución política de Colombia dedica 35 artículos de los 380 que tiene a lo ambiental, a los recursos naturales, a lo ecológico, al desarrollo sostenible, a la gestión y manejo ambiental, destacaremos algunos que tienen mucha relación con el área de ciencias naturales.

En lo referente a la educación el artículo 67 establece que “la educación formará al Colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y de recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente”. El artículo 79 establece que “es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”.

En lo referente al ambiente y a la calidad de vida el mismo artículo 79 establece que “todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano”. El artículo 88 establece que “la ley regulará acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pública…”. En el artículo 95, establece los deberes de la persona y del ciudadano, dice “toda persona esta obligada a cumplir la constitución y las leyes” y en el numeral 8 ordena a toda persona “proteger los recursos culturales y naturales del País y velar por la conservación de un ambiente sano”.
En la ley 115 de 1994 o ley general de educación se establecen algunos artículos que tiene relación directa con el área de ciencias naturales, destacamos algunos de ellos.

Del artículo 5 fines de la educación, el numeral 2: “La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad”; el numeral 5: “La adquisición y generación de conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber”; el numeral 7: “El acceso al conocimiento, la ciencia, le técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones”; el numeral 9: “El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del País”; el numeral 10: “La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la preservación de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación”; numeral 12: “La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre”.

Del artículo 13, Objetivos comunes de todos los niveles. d) “Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de si mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable”.
Del artículo 14, Enseñanza obligatoria. c) “La enseñanza de protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la constitución política”. e) “La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad”.

Del artículo 16. Objetivos específicos de la educación preescolar. a) “El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía”. g) “El estimulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social”.
Del artículo 20. Objetivos generales de la educación básica. a) “Propiciar una formación general d)mediante el acceso, de manera critica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo”. b) “Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente”. c) “Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana”. e) “Fomentar el interés y, el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa”.

Del artículo 21. Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria. b) El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu crítico”. c) “El ‘desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura”. f) “La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad”. h) “La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente”.

Del artículo 22. Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria. a) “El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes completos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua. d) “El avance del conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental”. e) “El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente”. i) “El estudio científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política, del desarrollo económico de los países y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos”.

Concertación de la agenda 21se toman las recomendaciones de Jomtien sobre investigación, eliminación de la pobreza. Trabajo de todas las áreas

El área en la institución busca formar un ser humano autónomo, comprometido con la naturaleza y con la conservación y mejoramiento del medio ambiente, con hábitos de higiene que propicien una buena salud física, mental; un ser humano que respete la vida y los derechos humanos; por tanto se le impartirá una educación sexual de acuerdo a la edad para que en su momento practique una sexualidad responsable; un ser humano competente en las habilidades comunicativas, leer, escribir y comprender, escuchar y hablar correctamente, actualizado en la información científica y cultural, un ser humano comprometido con su entorno.

Lo anterior lo lograremos con didácticas activas en el aula de clase y laboratorios, fuera de ellos a través de un espacio ambiental donde se tiene un sendero ecológico en el cual se realiza actividades que contribuyen a la sensibilización de los estudiantes como el manejo de residuos sólidos, el respeto con los hermanos de la naturaleza y la agricultura urbana como una opción para mejorar la calidad alimenticia y por tanto la calidad de vida.

Con otras actividades como la vacunación y esterilización de mascotas, para minimizar la reproducción de perros y gatos para evitar enfermedades que pueden poner en riesgo la salud pública del sector. La educación sexual se trabaja con un programa de prevención a la droga y a la sexualidad segura realizando prevención de embarazo precoz y de enfermedades de transmisión sexual, la equidad de género y el respeto por los derechos sexuales y reproductivos, a

través de campañas lideradas por la secretaría de salud del Municipio de Medellín en unión con docentes y padres de familia.

Se ha contribuido con aportes al consejo académico para articular el area de ciencias naturales con las demás áreas en especial con el área de español, debido a dificultades que se presentan con los estudiantes para leer e interpretar textos científicos; atendiendo a lo anteriormente expuesto el consejo académico dio orientaciones ha tener en cuenta en todas las áreas para desarrollar actividades de escritura, lectura comprensiva e interpretativa conducentes a fortalecer las falencias presentadas por los estudiantes.

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