CONTEXTO SOCIOCULTURAL

El área de Ciencia Naturales se desarrolla en la Institución Educativa en tres contextos específicos, a saber: una sede principal Institución Educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique, que cuenta con un recurso humano de 10 docentes (química 2, fisica 2 y ciencias 6) a su vez, las dos sedes anexas “José Manuel Mora Vásquez y Baldomero Sanín Cano” en el ciclo de básica primaria la asisten 1 docente en los grados 4° y 5°, mientras en los grados de 1° 2° y 3° un docente todas las áreas.

La Sede Principal cuenta para el desarrollo de estrategias de aprendizajes significativo desde el área de ciencias naturales con tres espacios definidos:
Laboratorio de física, de biología y química, además, de un sendero ecológico, todos estos dotados con las herramientas e instrumentos básicos para la realización de practicas productivas como complemento de los saberes específicos del área. De igual manera, el resultado de éstas prácticas se evidencia en la fabricación de productos tales como: Talco, removedor, crema humectante, jabón lava loza, velones aromatizados y laca entre otros, desarrollando en el estudiante competencias que les permite trascender al mundo empresarial. Los reactivos y el material necesario para la realización de las prácticas son suministradas por la administración de la institución cada vez que se necesiten.

Desde el contexto de infraestructura se perciben deficiencias como humedades en los laboratorios, ocasionando el daño de materiales reactivos, de igual forma, éstos son carentes de dotación de equipos tecnológicos que permitan potenciar procesos interactivos. Es relevante decir que por parte del Municipio de Medellín, la institución ha contado con el suministro de algunos equipos, sin embargo, éstos no son suficientes ante las necesidades de la población asistida.

Dentro del área de ciencias se visiona que si estos espacios tienen una excelente adecuación tanto en su infraestructura como en los materiales pertinentes al área, pueden proyectarse a la Comunidad educativa como espacios multifuncionales para el desarrollo de conocimientos, como la implementación de las TIC, entre otros.

El área de Ciencias Naturales viene desarrollando proyectos que complementan los aprendizajes en los estudiantes mediante actividades extracurriculares que vinculan al PRAES con espacios de reflexión y acción que permiten que la Comunidad Educativa se apropie de conocimientos ambientales, algunos de estos son:

- Sedero Ecológico “La Hoja” como un espacio de alfabetización ambiental, en el cual se dinamizan siete actividades puntuales: Acopio de material recuperable, Kiosco digital, Vivero, Sembrados, El compost, La mugre (programa de la emisora institucional) y la conejera.
- Festival de las mascotas: campaña de vacunación y esterilización de perros y gatos, proyectado este servicio a la comunidad barrial.
- Ornato y Aseo: propuesta de cuidado y valoración de las plantas dentro de la institución.
- Cuidamundos: Asociado a la propuesta de las Empresas Públicas de Medellín, para sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre el uso y cuidado de los servicios públicos.
- Feria de la Ciencia: exposición de trabajos realizados en los laboratorios.
- Convivencia ambiental: se desarrollan campañas al interior de la institución, fomentando el aseo, el buen uso de los espacios, y de los recursos naturales con que se cuenta.

En cuanto a las sedes anexas la Sección José Manuel Mora Vásquez cuenta con una reducida zona verde como antejardín, con variedad de plantas ornamentales, medicinales y frutales. Este espacio es utilizado para desarrollar temáticas dentro del área de una forma más vivencial. La Sección Baldomero Sanin Cano no cuenta con zonas verdes, por lo tanto, ambas utilizan algunas estrategias como loteria, rompecabezas, sopas de letras, acrósticos, crucigramas, entre otros para potenciar aprendizajes en los estudiantes.

Una de las grandes debilidades que presenta las dos escuelas es que por tener una planta física reducida no se cuenta con un aula de laboratorio, por esta razón las clases experimentales se desarrollan dentro de las aulas de clase y los recursos deben ser traídos por los estudiantes, pues no se cuenta con implementos de laboratorio como: lupas, mecheros, balanza, tubos de ensayo, entre otros.
En las escuelas se viene desarrollando el proyecto PRAES “Convivamos en armonía” de la sección José Manuel Mora Vásquez y “Liderando Procesos de convivencia” de la sección Baldomero Sanín Cano, direccionados por la Universidad de Antioquia a partir del segundo semestre de 2008, buscan sensibilizar a la comunidad educativa en procesos de convivencia y valoración del entorno.

De igual forma, en convenios interinstitucionales éstas sedes se han visto favorecidas con programas de la Alcaldía de Medellín, como “ El Show de Magola”, “Linda Calle” y “Reymundo” realizando actividades que sensibilizan procesos de reciclaje, cuidado del medio ambiente, entre otros.- Escuelas Saludables: campañas de salud oral, desparasitación, prevención contra el dengue, talleres en las aulas de proyecto de vida (autoestima, resiliencia, autonomía, entre otros)

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